¿Qué lugar ocupan las niñas en la literatura? ChapeKa la niña naranja de Sandra Burmeister G.

Hoy les quiero contar la historia de una niña muy especial: ChapeKa la niña naranja. Estamos en presencia de una novela corta que se desarrolla en Santiago con una particular visión crítica de la realidad que es narrada por una niña-señorita-mujer en tránsito por el sendero de la vida. A partir de la particular pregunta ¿cuál es tu misión? nos invita a reflexionar sobre el habitar en la tierra, las calles y las marchas de Santiago.

Todas las personas nacemos con una misión. Te lo pregunto ya que no descubrir la misión personal, estirar la pata y tener que volver a nacer, para repetirse el mismo pastelazo una y otra vez, sería patético.

Burmeister 11.

Me ha encantado leer la novela y también me he encariñado con la tierna y fuerte ChapeKa una niña que llegó para habitar las letras chilenas. La novela comienza con el viaje en metro de la protagonista con su madre para ver una exposición de Frida Kalho. Este viaje será el comienzo de la transformación de ChapeKa (no quiero darles spoilers) y también el inicio de sus aventuras y nostalgias.

Nuevo doc 2018-09-07 13.37.30-1

La novela es una excelente fuente para acercar a nuestras niñas al tema de la menarquia (primera menstruación de la mujer) y también para desmitificar ciertos estigmas de esta natural condición femenina. La obra no se presta para ser un texto en función de esta temática sino más bien la aborda desde una mirada inocente y desprovista de toda funcionalidad subordinada al tema a través de historias, memorias y anécdotas de ChapeKa.

Sandra Burmeister García es la autora de la novela que ya lleva dos entregas y se pronostica que en octubre de este año salga la tercera parte de las aventuras de ChapeKa. Les comparto el blog Sandricuentos donde pueden leer más sobre las intervenciones que hace en bibliotecas escolares, festivales internacionales y otras iniciativas relacionadas con el fomento y promoción de la lectura.

Las ilustraciones del libro ChapeKa la niña naranja están realizadas por Sofía Valdés García artista plástica y amante del animé y la cultura japonesa. Pueden conocer sus trabajos en este link

 

Abrazos anaranjados 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: