Manifiesto FEMEN

Título MANIFIESTO FEMEN
Autor FEMEN
ISBN 8494280597
Editorial HOJA DE LATA
Encuadernación Rústico

Hola ¿cómo están? seguimos con las reseñas de agosto feminista en País Lector.

Sin querer solicité en la Biblioteca de Santiago el manifiesto del grupo ucraniano FEMEN unos días antes de que una de sus fundadoras Oxana Shachko se suicidara en París. Después vino la noticia y relacioné todo (Kaboom! explotó mi cerebro).

Femen nace el 2008 en Ucrania como organización feminista que denunció la explotación sexual de las mujeres prostituidas en la Eurocopa que se celebró en el 2008 en dicho país. Vamos con una de las definiciones que presenta el texto:

Grupo contestatario feminista creado en Ucrania en 2008. El movimiento, que se ha internacionalizado, lucha contra toda forma de alienación de la mujer, en particular las formas de alienación religiosa y política. Sus miembros, llamados las FEMEN, organizan performances y protestan con los pechos desnudos.

Le Petit Robert de la langue française, 2015

Debido al contexto en el que nace FEMEN, hay que señalar que su lucha primero se localiza en ciertas problemáticas que ellas localizan principalmente en Ucrania y, posteriormente, cada país va adaptando su discurso y acciones al contexto local de cada país.

El Manifiesto FEMEN remueve, cuestiona y hace temblar ciertas alianzas que están muy naturalizadas en  Estados como, por ejemplo: ¿Por qué en un estado laico la religión influye tanto en cuanto a la determinación de leyes? Además, hay otros pilares que son combatidos: las dictaduras y la explotación sexual de la mujer.

El mecanismo por el cual FEMEN se manifiesta es la no violencia y para ello se ha instaurado una performance que consiste en manifestarse con el torso desnudo en donde el pecho femenino se ocupa como un lienzo que expresa, por medio de una frase generalmente, un malestar que afecta a las mujeres. Desde este punto de vista, y el de Bajtin también, se presenta una subversión del cuerpo femenino ya no como un objeto que da placer sino más bien como un instrumento de aniquilación y protesta contra el sistema patriarcal.

Disfruté muchazo la lectura y sí se las recomiendo para conocer cuál es el fundamento ideológico de un movimiento que ha aparecido en las noticias, pero no se ha comunicado (me refiero a los medios periodísticos) de una manera satisfactoria qué mueve a FEMEN.

Con cariño,

F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: