Reseña y comentarios: Sumisión de Michel Houellebecq

Clasificación: texto ficcional, narrativa francesa contemporánea.

Traducción: Joan Riambau.

ISBN: 978-84-339-7923-0

Editorial Anagrama, 2015.

¡Oh, bendito invierno! Esta es la novela que buscabas para pasar esos fríos días en tu cama mirando el cielo rojizo que nos ha acompañado en este sector del hemisferio sur. Sin embargo, antes de entrar a la novela es menester que sepas el contexto en el que se vio envuelta y la polémica que se produjo en el lanzamiento de la obra.

Compré hace algunos semestres la novela y estuvo en mi estantería esperando una lectura que, por supuesto, aplacé debido a que sabía más o menos de qué trataba Sumisión y quien era Michel Houellebecq.

Para quienes amamos la literatura, tener a un narrador y protagonista que es profesor, y doctor, en la materia mola (como dicen en España). Pues bien la novela transcurre en la vida de un consagrado profesor de la Universidad de París III-Sorbona que tiene una vida bastante poco ética con sus alumnas en la facultad (yo lo veo con malos ojos dado el contexto actual en Chile, sin embargo, en la ficción este detallón jamás es visto desde una mirada crítica como abuso de poder o inmadurez del personaje, por ejemplo). François es especialista en el escritor francés Joris-Karl Huysmans y se encuentra muy cerca del fin de su carrera académica, debido a que Francia en el futuro se transforma en una nación musulmana con un presidente de la Hermandad Musulmana.

Ahora me detengo porque quisiera que disfrutaran esta sublime novela (no quiero hacer spoiler).

Destacaré algunos temas que me llamaron la atención:

Para quienes quieren buscar esas huellas de la cultura francesa y su exquisito je ne sais quoi olvídenlo porque la narración y construcción de espacios me recordó a oriente y solo vestigios de lo que es (o fue en el mundo narrado) Francia. Desde este punto de vista, se logra describir muy bien la absorción del mundo musulmán en la cuna de la cultura europea.  Además, la portada de la edición de Anagrama con la Torre Eiffel junto a la Creciente y Estrella me parece un acierto editorial, todo va encajando mientras avanzas en la novela.

La visión y representación de la mujer en Sumisión nos muestra, desde una perspectiva actual, que el futuro en esta novela condena a la mujer a un espacio medieval, somos meros objetos que un hombre puede comprar y coleccionar si el salario alcanza. Tal vez este aspecto es uno de los que más me hizo ruido mientras avanzaba en la lectura.

Destaco al narrador por sobre todo: un sujeto agudo, observador y muy inteligente, aunque a ratos desorientado en cuestiones de la vida cotidiana.

Finalmente, admito que es una verdadera obra de arte que me llevó a darle un completo sentido a la lectura en un contrapunto que se da a eso de la página 245 en donde el (la) lector(a) puede relacionar el título de la novela, las circunstancias vitales del protagonista y el contexto de transformación de la región que rige La Hermandad Musulmana. Todo lo anterior se proyecta en el desenlace de la novela.

Bon appétit !

Con cariño,

F.

 

Autogestión de la web

$20.00

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 Comments

  1. Excelente invitación a leer. Muy buena novela, me dejo muchos sabores de boca y exaltaciones varias. Tiene mucha contingencia. Para tener muy en cuenta a Houellebecq y su particular vision de la société.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: