Reseña febrero: Yo antes de ti de Jojo Moyes

¡Hola! ¿cómo están? yo un poco atrasada con las reseñas, pero acá vengo a ponerme al día con ustedes. Durante las vacaciones leí Yo antes de ti de Jojo Moyes, una escritora británica y de profesión periodista. Personalmente,  no conocía a la escritora y me acerque a su mundo porque  en la adaptación cinematográfica actuaba Emilia Clark, la Madre de los dragones (GOT).

Debo admitir que la película no me mató (no me conmovió taaanto) y sentí que tenía que darle una oportunidad a la novela que, casualmente, se había comprado mi mejor amiga. Así que ingresé al mundo posible que nos presenta Jojo Moyes y me quedé en una acogedora casa inglesa cuyo núcleo familiar me cautivó y decidí vivir por un mes con ellos.

Jojo Moyes, la autora, ha escrito 11 novelas y trabaja como escritora de ficción desde 2002 a la fecha. Fue Me before you (Yo antes de ti) la obra que la hizo mundialmente famosa con 8 millones de copias vendidas y nominaciones a premios gringos de libros awars around the mundo (sabemos que en la dimensión anglosajona se leeeeeeeee mucho más que en Chile).

La novela me gustó bastante y recomiendo leerla antes que vean la película ¿por qué? bueno, primero porque leer relaja y hace muy bien y, segundo, porque la evolución de los personajes es mucho más notoria que en la película. Estamos en presencia de una obra que entretiene a toda clase de público (la recomiendo mucho para adolescentes) entrega valores y nos da un mensaje: “Debemos agradecer la vida que tenemos y transitarla con cariño”. Además, aborda la problemática de la eutanasia que, cada cierto tiempo reaparece en el contexto actual, estableciendo el debate y la pregunta ¿qué es vivir con dignidad?.

Te encariñarás con el personaje masculino principal porque su pasado y vida nos atrapa de principio a fin, sin embargo, quien realmente se transforma en el personaje dinámico y en constante evolución es la abeja. Creo que un tema secundario, que me parece interesante destacar, es la desigualdad de condiciones laborales en los pequeños poblados de un país como Inglaterra. No menos importante es pensar el tema del amor en la obra porque me hace pensar en muchas preguntas como: ¿Qué estamos dispuestos a hacer por amor? ¿cuáles son los límites de la entrega en una relación amorosa? ¿seríamos capaces de decidir vivir en pareja pesar de que, en ello se nos vaya la vida?

Finalmente, me queda invitarles a leer la serie de novelas que nos cuentan la historia de una abeja que despega del panal. El lector es testigo de una metamorfosis que contagia y nos impulsa a agradecer por lo que nos toca la puerta cada día.

Comparte este post en redes sociales (Facebook/Twitter/Instagram) con el #PaislectorCL y estarás participando por una agenda 2018 Ediciones Biblioteca Nacional.

Actualización 22/03/2017 concurso desierto.

Un abrazo,