Reseña enero: Hygge /Jiuga/ de Meik Wiking + Concurso

Comienza el año y qué mejor que empezar con un libro que compré en diciembre del 2017. Hoy vamos a hablar del pequeño libro de la felicidad, cuyo subtítulo en la edición en español es: la felicidad en las pequeñas cosas.

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 10.22.19 a.m.

Partimos por la hermosa edición del libro, es aproximadamente del tamaño de la palma de una mano pequeña y adulta lo cual le da una dimensión muy amigable y, todo el mundo me lo ha dicho: deseable. Tiene tapa dura y me encanta el diseño de la portada porque es simbólico y, desde la psicología del color, el uso del azul, celeste y blanco entregan un efecto calmante a primera vista, es decir, desde la elección del color este libro es Hygge.

El pequeño libro de la felicidad está escrito por Meik Wiking quien es el director ejecutivo del Instituto de la Felicidad que se encuentra en Copenhague. El autor se ha especializado en el estudio de la felicidad y el bienestar ¿Han pensado lo importante que es ser feliz en esta vida? Bueno, Wiking se lo está preguntando constantemente desde una perspectiva científica, social, económica y plasma todos estos conocimientos en el libro.

IMG-9625

Bien, hasta aquí me encanta el libro, pero vamos a lo medular ¿Qué es el Hygge? Antes de leer este libro tenía ciertas nociones sobre esta palabra, pero después de leer El pequeño libro de la felicidad hasta decoré mi departamento para que fuera más hyggelig.

IMG-9333

Definir una palabra como Hygge en buen chileno es súper complicado así que lo ejemplificaré: imagina un lluvioso y frío día en Santiago (o en una hermosa región de chile); acabas de salir al trabajo y debes correr a tomar la micro y el clima es nefasto. Ahora solo experimenta la sensación de llegar a casa y acurrucarte en el sofá con una mantita y unas ricas sopaipillas pasadas.

Eso es el Hygge: una experiencia de bienestar que te produce mucha felicidad.

Ahora que imaginamos el concepto, vamos por el origen:

La palabra Hygge tiene su origen en la palabra noruega que significa bienestar. Durante casi quinientos años Dinamarca y Noruega fueron un reino, hasta que Dinamarca perdió a Noruega en 1814. Hygge apareció en danés escrito por primera vez en la primera década del siglo XIX y el vínculo entre Hygge y bienestar o felicidad no puede ser una mera coincidencia (Wiking 9)

Para el autor el Hygge se construye por medio de ciertas decisiones que tienen que ver con los ambientes y las experiencias. Desde este punto de vista, no necesitas tener dinero para ser feliz. Estar con las personas que amamos, en un espacio acogedor, con una agradable conversación, cuevas de luz (me encanta este concepto del libro) que potencien ese ambiente son elementos esenciales para una escena Hygge.

El libro busca mostrar los factores que influyen en el Hygge y lo logra. Desde este punto de vista, recomiendo que lean El pequeño libro de la felicidad quienes estén interesad@s en mejorar su calidad de vida y compartir con sus queridos un pedacito de entrañables experiencias que iluminen el corazón.

Más allá del lo atractivo que es el libro visualmente, hay que notar que ofrece un estudio serio y documentado sobre la felicidad a nivel científico, social e instruccional (trae recetas de cocina y manualidades, súper bacán). Quienes crean que se trata de un libro bonito con imágenes no, señor.

Para finalizar la reseña del primer mes de año sortearé una agenda 2018 de Ediciones Biblioteca Nacional para que tu año empiece con la felicidad de esta entrañable agenda con ilustraciones chilenas. Solo debes escribir en los comentarios cuál es tu receta personal para ser feliz en los días grises o agrios de la vida. El sorteo lo realizaré desde mi cuenta de Instagram @Pais_Lector el día viernes 16 de febrero del año 2018.

Con cariño,

F.

IMG-1095

 

Anuncios

7 Comments

  1. Hola! llegué hasta aquí navegando buscando otras reseñas de libros, porque hace poco retomé mi blog, si quieres te pasas por ahí :).
    He leído algunas opiniones sobre este libro que destacan como pequeños actos pueden aportar gran felicidad a tu vida por lo que quiero leerlo más adelante. Además como mencionas es muy bonito.
    Si tuviese que mencionar mi secreto para ser feliz en los días difíciles, creo que me funciona recordar los bellos momentos muchos trato de capturarlos con fotos y así son como una reserva permanente.

    Cariños

    Le gusta a 1 persona

  2. Para mi la felicidad esta en la sencillez de las cosas. En creer en uno mismo y en ser uno mismo en cada momento. Ser coherente con lo que se piensa y se hace y sacarle la parte positiva a todo lo que ocurre en nuestras vidas. De este modo disfrutamos con lo que hacemos cada dia y cada momento.( desde cocinar con nuestra pareja hasta disfrutar de una ducha caliente en dias grises o tomar una infusion de algun aroma que nos transporte al lugar mas remoto del planeta.

    Le gusta a 1 persona

  3. Creo que la receta para ser feliz en malos momentos es vivir el momento, no hay nada más recofortante que vivir la pena y luego sentir que estás mejor ❤️. Aguante las emociones, no las neguemos ❤️

    Le gusta a 1 persona

  4. Qué difícil pregunta…! Cómo ser feliz en los días grises de la vida. Pensando y recordando, creo que en los momentos de la noche oscura del alma, medito. Ruego al Universo y a los ancestros que me entreguen luz y que no permitan que me vuelva una persona de malos sentimientos. Enciendo un incienso, preparo algún té especial y escribo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Mi receta para esos días… llenarlos con lo que a uno la haga sentir bien, o estar mejor por ejemplo, leer un libro, bailar, cantar, ver esa película que nunca falla, alguna serie para distraerte con sus capítulos, cocinar algo rico, llamar a algún amigo, darte una escapada a alguna plaza, vitrinear, tomarte un café y porqué no meditar lo que te causa bajón y darle una solución o una mirada positiva, incluso observar a mis mascotas (niñitas) 2 gatas y 1 perrita y sentir que si no las tuviera mi presente sería aun mas triste. Siento que todo es válido cuando dejamos volar nuestra imaginación y seleccionamos el complemento ideal para satisfacer nuestro día gris, mientras nos de esa sensación de bienestar, paz y finalmente nos haga sentir mejor y darnos cuenta que días así siempre vamos a tener, la clave está en tener una buena actitud para sobrellevarlo.

    Y por sobre todo Mucha risa, la mejor medicina para el Alma, sin duda cambiará a tornasol nuestro día…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: