Reseña: Viaje al centro de Cityplay

VIAJEACITYPLAY

[ALERTA: CONTIENE SPOILERS]

Viaje al centro de City Play es la historia de dos hermanos, Sara y Frank, que reciben como regalo de navidad una consola de videojuego en 5D. La novela se ambienta en el futuro, específicamente en el año 2035. A estas alturas de la historia de los videojuegos la tecnología ha evolucionado completamente pasando, en primera instancia, al 3D que emulaba el espacio con un juego de pantallas, posteriormente, al 4D que con la ayuda de un casco simulaba sensaciones como la humedad y los olores. Finalmente, las consolas 5D revolucionan el mundo de los videojuegos ya que la quinta dimensión es el pensamiento, es decir, en los juegos 5D deben intervenir los pensamientos e incluso los sentimientos. Los personajes de los juegos 5D están construidos de tal forma que imitan el comportamiento humano.

La novela tiene un giro en los primeros capítulos. Esto sucede cuando Sara, la protagonista, juega Viaje al centro de City Play y, sin imaginarlo, se incorpora como un personaje más a la historia de ladrones de autos. Esta experiencia de viajar del mundo real a la realidad virtual conecta con la desaparición de la madre de Sara. Eva Derek, la madre, escapa del mundo real porque es perseguida por personas de Laid Corporation, la empresa que trabaja en la construcción de la consola 5D. A partir de este momento, Sara debe buscar a su madre en la ciudad virtual de City Play con el objetivo de ayudarla y estar a salvo del dueño de la compañía de consola cuyo objetivo es conseguir las contraseñas del juego y poder venderlo como un puente a otro mundo virtual.

Se destaca por ser una obra de acción cuya temática son los videojuegos y los mundos paralelos. Desde este punto de vista, la obra goza de popularidad y aceptación por parte del público escolar. La temática de la novela es un enganche para los (las) adolescente y sus personajes también, por lo tanto, se recomienda la obra como una historia que divierte al lector y también desarrolla valores transversales como, por ejemplo, el trabajo en grupo y el amor y valoración por la familia.

Lamentablemente esta obra no se encuentra en Chile, sin embargo, pueden buscarla en páginas de ventas por internet.

Saludos,

F.