Un exilio para mí

 

Un exilio para mí corresponde a un texto compuesto por fragmentos de un diario de vida y correspondencia epistolar de una familia exiliada en Alemania. En esta publicación se puede conocer cómo vivieron desde 1976 hasta 1984. La voz de Leonor es quien escribe en el diario e inserta correspondencia epistolar sobre escenas cotidianas dentro de un contexto de exilio y añoranza de la patria.  En este texto el lector es testigo de la niñez de Leonor, las mudanzas de la familia, amigos de las escuelas a las que asiste, conflictos con sus padres, terminando con la adolescencia de la protagonista y el tan ansiado regreso a Chile.

Comentario crítico

El texto representa una voz testimonial que relata cómo se vivió el exilio de una familia chilena en un lenguaje ameno y de fácil comprensión para un estudiante. Desde este punto de vista, el lenguaje es acorde a la edad de escolares de enseñanza media  y, además, al estar narrado en primera persona, se desarrolla la empatía con Leonor.

El recurso destaca por presentar breves fragmentos que van construyendo una historia y que le permiten al lector formarse una idea sobre el exilio durante la Dictadura Militar. Además presenta múltiples usos desde el punto de vista pedagógico: sirve como un testimonio de apoyo en el subsector de Historia y también tipos de texto (epistolar y diario de vida) en Lenguaje y Comunicación.

 

IMG-7208

Con cariño,

F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s