III Seminario Internacional ¿ Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión

Entre el 17 y 18 de agosto se llevó a cabo el III  Seminario Internacional ¿ Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión organizado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La temática de este año fue bastante interesante y contingente al contexto nacional, latinoamericano y mundial ¿Cómo pensamos desde la lectura la inclusión? o ¿Cómo reflexionamos sobre la inclusión en espacios en donde predomina la lectura?

A esta cita asistieron exponentes destacados dentro de los estudios literarios, la cultura, arte y bibliotecas. Gracias a su transmisión en vivo vía streaming  pude asistir virtualmente al seminario que llenó los cupos de asistencia en días. Comentaré sobre algunos temas y exponentes que me llamaron la atención y también agradezco instancias como estas (esperamos que sean más al año).

En primer lugar, creo que este seminario desmitificó la idea de que los niños, niñas y adolescentes leen poco (quienes trabajamos en bibliotecas o hacemos clases lo sabemos). En relación a este tema hay que señalar que fueron iluminadoras todas las ponencias y mencionaré las que más me llamaron la atención.

El caso de la Biblioteca Pública Digital , presentado por Florencia García en la mesa “TIC al servicio de la lectura” se pudo observar el desarrollo del proyecto y cómo esta plataforma comenzó con 3000 préstamos en el año 2013 y llegó a 100.000 préstamos en el año 2016 ¿acaso leemos poco? Claramente no, los chilenos y chilenas, de todas las edades, quieren leer en nuevos formatos y la Biblioteca Pública Digital es una excelente apuesta que extiende un servicio de calidad para todos los habitantes del país.

En la misma mesa temática la ponencia “Construcción de herramientas digitales para la educación básica”, presentada por Kristina Cordero, plantea la idea de la lectura como un continuo diálogo con el lector por medio de herramientas digitales interactivas con la ayuda de una tableta electrónica. A partir de esta idea se fue desarrollando una tendencia que está cada día más en auge en el mundo adolescente: la lectura es un acto colaborativo. A partir de esta premisa se presentó el caso de Wattpad  donde la expositora presentó datos interesantes:

  • El 90% de la actividad se realiza desde un teléfono inteligente
  • El 85% de los usuarios son millenials y de la generación Z
  • Chile está en el top 20 mundial de usuarios que publican fanfiction (2011) en fanfiction.net

Entonces quienes estamos en el mundo de la educación y bibliotecas escolares nos planteamos esta interrogante: ¿cuándo leen los usuarios que nos aseguran que no les gusta leer? y, por otra parte ¿cómo explicamos los bajos índices de lectura y los desastrosos puntajes SIMCE? Probablemente muchos (as) intuimos la respuesta y los podemos ver dentro de nuestra propia experiencia: leemos lo que nos gusta y nos brinda placer. Finalmente, una de las estrategias que rescato de esta ponencia en particular es que lo digital es una alternativa para atrapar al publico no lector y desde ese lugar podemos fomentar la lectura en ciertos grupos alejados de ella.

Finalmente, no me puedo despedir de ustedes rescatando con aplausos y vítores la ponencia magistral de Gusti. Creo a que a todas y todos nos encantó el proyecto de inclusión que propuso desde el amor y el humor, un dúo que siempre tiene como destino el éxito.

 

F.

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